¿DONDE SE ESCONDE EL DINERO?


PARAÍSOS FISCALES👀

El dinero se esconde en los paraísos fiscales, preguntareis que son los paraísos fiscales, bien pues os lo voy a contar

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente.

Unos de los primeros territorios en conformar lo que hoy conocemos como paraíso fiscafueron Delaware y Nueva Jersey (EE. UU). Lo hicieron a finales del siglo XIX implementando políticas que facilitaban la creación de empresas de manera extremadamente rápida, concretamente en menos de 24 horas, imponiéndoles gravámenes muy bajos.

A cierre de 2018, la riqueza oculta por particulares comunitarios en paraísos fiscales ascendía a 1,71 billones de euros, un montante similar al PIB de Italia, la tercera economía de la UE.

Una empresa pantalla o fantasma es una compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias. Las empresas fantasma no son ilegales en sí, y pueden tener objetivos empresariales legítimos.






Entre las entidades financieras incluidas en el estudio se encuentran cuatro bancos españoles: Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Bankia


La elusión y evasión de impuestos a través de los conocidos como paraísos fiscales repercute negativamente en la recaudación de las arcas públicas de los estados y organizaciones internacionales y en la economía privada, fomentando desigualdades entre territorios.

Para luchar contra la existencia de estas empresas, la Comisión Europea propuso en diciembre de 2021 una directiva que asegurara el tipo mínimo efectivo del 15% para grandes empresas, además de medidas para eliminar las empresas pantalla. La norma busca que el pago de impuesto sea efectivo también en casos en los que las filiales de las compañías se encuentren en un paraíso fiscal fuera de la Unión, donde no se aplique reglas equivalentes.

Ambos son delitos económicos que se engloban en la rama del derecho penal económico. El fraude fiscal es el incumplimiento de las normas fiscales del lugar donde se encuentra la residencia fiscal. El blanqueo de capitales consiste en darle legalidad al dinero que se ha obtenido en actividades ilícitas.

La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria vigente, mientras que la elusión fiscal supone que los contribuyentes usan los resquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa.




Comentarios

  1. Hola Pauli!!! Una entrada super interesante muchas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y práctico, ya que me has resuelto las preguntas que tenía. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA BOLSA VIRTUAL