¿COMO SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE CRISIS ?

 LA ECONOMIA COMPARTIDA💲

Para esto, han surgido las plataformas Wallapop, Vibbo, Letgo, Tablón de Anuncios, Chicfy o Creciclando. También son muy conocidas las que ofrecen alojamiento en vivienda o habitación particular. Ejemplos son Airbnb, Windu, Rentalia, Bed y Casa, Workaway, Intercambio de casa o CouchSurfing.

Es frecuente confundir o relacionar el consumo colaborativo con la
economía sumergida. Se publican opiniones sobre que el consumo
colaborativo fomenta prácticas de economía sumergida cuando se producen
intercambios con contraprestaciones económicas. José Luis Zimmermann,
Director General de la Asociación Española de Economía Digital dice
en una conferencia para EAE BUSSINES SCHOOL que “la realidad indica
que esto no es así, si se tiene la inteligencia y la audacia puede producir
justamente el efecto contrario.
 Según la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español la economía colaborativa es sinónimo de economía sumergida. Consideran que es una situación perfecta para no declarar los ingresos y defraudar a Hacienda. Cuando alojas a alguien en tu casa y te paga por ello, nadie se entera. Es extrapolable a llevar a alguien en nuestro coche y cobrarle, nadie se va a enterar, etc.Nada más lejos de la realidad. Al comunicarse por medio de plataformas digitales, abonando el dinero por medio de las mismas, pasa justamente lo contrario. Cada transacción queda guardada y, por cada retribución figura un documento justificante. Esto no quiere decir que no se vaya a producir algún tipo de economía sumergida. Solo es un argumento más para entender mejor el movimiento. No existe únicamente la figura del cliente y el proveedor sino que la plataforma juega un papel crucial. El último agente que falta para facilitar que no se den estas situaciones es el Estado por medio de la regulación.

Un banco de tiempo es una iniciativa comunitaria de intercambio de tiempo, que emula simbólicamente el funcionamiento de un banco, pero en el cual aquello que se presta y se recibe es tiempo dedicado a servicios a las personas. Este mecanismo de intercambio multilateral tiene por objetivo establecer una red de ayuda mutua y reforzar los lazos comunitarios de un barrio, pueblo o ciudad. Se trata básicamente de intercambiar necesidades por habilidades, sin ánimo de lucro ni ninguna mediación monetaria. El usuario recibe un servicio de un miembro del club durante un periodo, y se compromete a prestar un servicio igualmente prolongado. Es decir, funciona a través de créditos mutuos en forma de tiempo. Cada usuario recibe un talonario para efectuar los pagos, y es titular de una cuenta corriente que registra el saldo de tiempo disponible. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Cada servicio, conocimiento o habilidad intercambiada tiene el mismo valor, medido en unidades de tiempo, independientemente de que el donante sea un principiante o un experto. Los bancos de tiempo son grupos de personas motivadas para intercambiar sus saberes, dedicándolos a tareas puntuales de atención a las personas: niños, gente mayor, gente enferma, etc., fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los otros. Los intercambios más habituales se refieren a actividades socio-culturales, o a actividades relacionadas con las necesidades de la vida diaria. Este mecanismo, facilitador de intercambios voluntarios basados en la confianza, se basa en las evidencias de que en los pueblos y en las ciudades hay valores comunitarios fuertemente arraigados. Los bancos de tiempo constituyen una herramienta de regeneración de las comunidades que permite la convivencia cooperativa y la autonomía personal. Por ejemplo, si yo me encontrase sin dinero en una ciudad que no es la mía, donde no tengo ni familia ni amigos, pero en la que existe un banco del tiempo me apuntaría para tareas como cuidar niños o personas mayores ya que tengo mucha paciencia y experiencia en ello , lo que podría ser útil para los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BOLSA VIRTUAL